Tour del Vino en Marruecos

publicado en: Nuestro Blog, Tours más populares | 0

Tour del Vino en Marruecos

 

            Tras leer sobre los 2.500 años de relación entre el vino y Marruecos, sin duda le deben haber entrado ganas de conocer las bodegas con los mejores vinos actuales de esta tierra.

            Nuestro Tour del Vino tiene varias opciones, un tour completo por las mejores bodegas de Marruecos (8 días/7 noches, llegada por Fez, regreso por Marrakech), una opción más corta con las bodegas de Meknes (5 días/4 noches, llegada y regreso por Fez) y una última opción, de lujo, en la región de Marrakech (5 días/4 noches, llegada y regreso por Marrakech)

            A continuación les muestro la opción más completa, puede consultar las otras dos opciones en este mismo apartado de nuestra web!

 

DÍA 1

 

            Recogida en el aeropuerto de Fez en 4×4 con chofer de la organización que estará a su disposición todos los días de su estancia.

            Traslado al riad en la medina de Fez, Riad Al Makan o similar.

            Según la hora de llegada de su vuelo, daremos un paseo por la medina de Fez e iremos a la cava que se encuentra en el Centro Comercial El Borj para tomar un primer contacto con los vinos de Marruecos.

DÍA 2

            Visita a Château Roslane, de Les Celliers de Meknes y degustación de vinos.

Situado a los pies de las montañas del Atlas, la región de Meknes, en virtud de su altitud, la cantidad de horas de sol y las temperaturas suaves, es el campo más privilegiado para los viñedos en Marruecos.

Cuna de la Denominación de Origen Geográfico (AOG) en las áreas de Guerrouane, Beni M’Tir y de la Denominación de Origen Controlada (AOC) en el área de “Les Coteaux de l’Atlas”, esta región concentra hoy más del 60% de la producción marroquí de vino. Así pues, fue lo natural para Les Celliers de Meknes, el asentarse en el corazón de estos viñedos.

Aparte de controlar viñedos sobre casi 2000 hectáreas, gestionadas por un equipo de profesionales que aman la tierra y su oficio, Les Celliers de Meknes son dueños del equipamiento vitivinícola situado en el centro de estas viñas, combinando a la vez tradición y modernidad. El último logro significativo de Les Celliers de Meknes ha sido crear el primer Château marroquí, inaugurado oficialmente en Junio de 2004. Château Roslane.

Con la introducción en Marruecos de variedades nobles de cepas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah e incluso Chardonnay, el uso de barricas de roble para la maduración y con la creación de la primera y única AOC de Marruecos, Les Celliers de Meknes siempre ha estado orgulloso de blandir los colores de la larga tradición marroquí del vino.

Con hombres y mujeres apasionados con su oficio, siempre deseando elaborar productos originales y de calidad, Les Celliers de Meknes son hoy en día, sin duda, en la cumbre en lo que se refiere a know-how y a pasión con hondas raíces en la tradición.

            Los vinos de Les Celliers:

Noche en Riad Ritaj (o similar) en la medina de Meknes.

DÍA 3

 

            Visita a Domaine de la Zouina.

            Su territorio. A los pies del Medio Atlas, Domaine de la Zouina se sitúa en la más amplia región vinícola de Marruecos, a unos 20 km al sur de Meknes y de Volubilis.

En esta tierra, donde una vez vivió la tribu Guerrouane, los suelos de arcilla de tierra caliza es resultado de la alteración de la piedra caliza formada durante el “Villafranco”

El vino está aquí en su hogar. El clima es mediterráneo con veranos secos, otoños tormentosos e inviernos lluviosos.

El Domaine de la Zouina es una vieja finca francesa, creada a comienzos del siglo XX. En 2002 Gerard Gribelin y Philippe Gervoson se enamoraron de esta “preciosa jovencita” (Zouina en árabe) y así nacieron las marcas Epicuria y Volubilia.

Gerard Gribelin gestionaba Château Fieuzal, un “grand cru” de Pessac-Leognan, durante más de 30 años. Su hijo Christofer ahora lidera la finca con la ayuda y experiencia de Mr. Jean-François Fiquet.

Philippe Gervoson posee el Château Larrivet Haut Brion en Pessac-Leognan. El vino que produce es considerado como uno de los mejores del mundo por el «Papa » de los críticos, Robert Parker.

Mr. Georges-Emmanuel Benhaïm es CEO de Foods & Goods SA. Usa sus mejores recursos para apoyar la estrategia de comunicación y promoción de la marca.

El Viñedo. La finca tiene unas 115 hectáreas. Cipreses y olivos la rodean y protegen nuestros vinos en esta antigua tierra que le da un sello único.

Hemos seleccionado las mejores variedades de uvas: Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo para los vinos tintos. Chardonnay, Sauvignon blanc, Sauvignon gris, Viognier y Vermentino para los vinos blancos. Y Caladoc, Mourvedre y Marselán para los rosados.

Todas ellas expresan la fuerza y la finura de este territorio.

Con un cuidado permanente por la calidad, ahora buscamos convertir nuestro viñedo en cultivo orgánico.

La bodega. Nuestro material es digno de los mejores “Châteaus” de Burdeos: almacenamiento frío, tablas de clasificación, proceso por gravedad, presas verticales, tanques de cemento de pequeña capacidad… Hacemos todo para preservar la integridad de nuestra cosecha, para proteger los aromas y prevenir la oxidación.

En nuestra bodega, el know-how tradicional casa perfectamente con la maestría francesa…

La maduración de nuestros vinos blancos tarda 4 meses y la de los tintos 15 meses. Los embotellamos al final del invierno. La fermentación y la maduración de nuestras grandes vendimias (Epicuria Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Syrah) tienen lugar en barriles de roble francés.

Los vinos. (Explicación más extensa disponible)

VOLUBILIA TINTO – Combinación de Cabernet-Sauvignon, Syrah y Tempranillo. Maceración 10 días. Maduración en tanque de cemento 18 meses.

VOLUBILIA BLANCO – Combinación de Chardonnay, Sauvingnon y Vermentino. Fermentación a bajo temperatura. Maduración en tanques de acero inoxidable 4 meses.

VOLUBILIA ROSADO – Combinación de Syrah, Cabernet-Sauvignon y Tempranillo. Fermentación a bajas temperaturas. Maduración en tanques de acero inoxidable 4 meses.

VOLUBILIA GRIS – Combinación de Caladoc, Mourvedre y Marselan. Fermentación a bajas temperaturas. Maduración en tanques de acero inoxidable 4 meses.

EPICURIA CHARDONNAY – 100% Chardonnay. Fermentación en barriles. Maduración en barril de 6 meses.

EPICURIA SYRAH – 100% Syrah. Maceración 1 mes. Maduración en barriles 18 meses.

EPICURIA CABERNET SAUVIGNON – 100% Cabernet Sauvignon. Maceración 1 mes. Maduración en barriles 18 meses.

 

Noche en Riad Ritaj (o similar) en la medina de Meknes.

 

DÍA 4

 

            Visita guiada privada a Volubilis. No podemos pasar junto a la cuna del vino marroquí sin hacer una visita donde ver in situ, los comedores donde los patricios de esta villa romana degustaban los vinos de su tierra – antes de enviarlos a Roma – y las presas donde los producían. Los mosaicos homenaje a Bacco, su Dios del Vino, y la riqueza que produjo en estas tierras un vino de tanta calidad.

            Tras este impresionante viaje en el tiempo, volveremos a la autopista del siglo XXI, para llegar a la hora de almorzar al Domain Ouled Thaleb, al Ryad du Vigneron, donde degustaremos algunos de sus vinos con la gastronomía marroquí.

            Acabaremos la jornada en Casablanca, visitando la impresionante Mezquita construida por Hassan II.

            Alojamiento en hotel en Casablanca.

 

DÍA 5

 

            Comenzaremos el día desplazándonos a la imperial Marrakech. Al llegar, después de dejar nuestras maletas en el riad donde pasaremos la noche, nos encontraremos con nuestro guía, Touki, para conocer los principales monumentos y la historia de esta impresionante ciudad.

            Por la tarde podemos visitar los dominios de Yves Saint Laurent en Marrakech, tanto los Jardines Majorelle como el museo YSL, ambos situados en el barrio Gueliz y que nos dará a su vez una visión del Marrakech moderno.

            Varias sugerencias para la cena. Noche en Jenane Mogador (o similar)

DÍA 6

 

            Retomamos nuestro estupendo 4×4 para desplazarnos a Essaouira. Haremos  una parada inicial en una de las Cooperativas de Mujeres que trabajan el argán, donde conocer el proceso manual que siguen con esta almendra para obtener maravillosos productos cosméticos y algunos alimenticios.

Mujer en Cooperativa de Argan

            Tras esta visita, llegaremos para almorzar a nuestro objetivo del día, el Domaine Val D’Argan.

            Charles Melia, enólogo en el Château de la Font du Loup en Châteauneuf du Pape desde 1977 y manteniendo el espíritu pionero de sus antepasados que vivieron en Argelia desde 1830, creó un nuevo viñedo en 1994 en Marruecos, en la región de Essaouira, hasta entonces virgen de cualquier señal de viñedos.

            Le tomará cuatro largos años limpiar, excavar, hundir y plantar progresivamente el viñedo, construir la bodega y sus edificios, hasta llegar a su estado actual.

            Respaldado por el desierto y beneficiado por los vientos alisios, el Domaine du Val D’Argan es el primer y único viñedo marroquí dedicado exclusivamente a las variedades de uva del Valle del Ródano. Toda la diversidad y riqueza del viñedo del Valle del Ródano está bellamente representado en el sur de Marruecos, una nueva tierra de grandes vinos.

En los 20 años de historia que ha superado, el viñedo ha crecido de 5 a 50 hectáreas y están representadas las 13 variedades de uva del valle del Ródano.

La Bodega. Cuenta con una bodega tradicional y un potente sistema de termorregulación que permite vinificar cada vino a la temperatura óptima.

Una pequeña bodega con barriles (en ampliación actualmente) está reservada para la cría de las mejores añadas de tinto y blanco.

La producción anual es del orden de los 150.000 hectolitros, o 200.000 botellas, almacenadas en la bodega de Essaouira. Recientemente han construido una bodega enterrada, donde poder almacenar y añejar 300.000 botellas, así como una bodega subterránea donde almacenar 40 barriles para la cría del Val D’Argan y el Orian tinto.

Los vinos de Val D’Argan. (Explicación más extensa disponible)

VAL D’ARGAN TINTO. Poderoso e intenso de frutos rojos y negros confitados y de especies dulces. Robusto y largo en boca. De nivel y taninos marcados y sutiles.

VAL D’ARGAN ROSADO. Una nariz compleja de flores y frutas de pulpa blanca y roja. Una boca amplia, densa y larga. Sabores dulces.

VAL D’ARGAN BLANCO. Nariz elegante de flores blancas y de frutas de hueso que se mezclan sutilmente con notas de vainilla y de especies de bosque. Una boca larga y redonda con una buena acidez. Vino equilibrado.

GAZELLE ROUGE. Una nariz típica de moscatel con aromas de cítricos, lichis y rosas. Vino ligero y flexible.

GAZELLE ROSADO. Una nuez con notas frescas de frambuesa, grosella y cítricos. Un vino muy afrutado y redondo, con una frescura y duración que le hacen fácil y agradable para beber en cualquier ocasión.

GAZELLE BLANCO. Una nariz típica de moscatel con aromas de cítricos, lichis y rosas. Un ataque vivo y fresco que hace apreciar la duración aromática de este vino.

PERLE TINTO. Nariz gourmand de frutos rojos confitados. Equilibrado. Una buena frescura en boca.

PERLE ROSADO. Una cesta de frutos rojos, melocotones y frutas cítricas. Equilibrado. Una boca de notable frescura. Vino refrescante.

PERLE GRIS. Nariz sutil de frutas rojas aciduladas y acarameladas.

PERLE BLANCO. Una mezcla de notas florales, frutales y minerales. Un vino ligero, redondo y fresco.

ORIAN TINTO. Una armoniosa mezcla de moca, cuero e higos secos. Una boca potente y untuosa.

ORIAN BLANCO. Poderoso y aromático de frutas de hueso, frutos secos, pan de jengibre y de tabaco. Una boca amplia, sedosa, larga y compleja. La buena acidez de este vino da frescura y brillantez.

 

            Llegaremos a la cercana y carismática ciudad de Essaouira, donde podremos contemplar desde sus históricas murallas, uno de los atardeceres más espectaculares sobre el océano Atlántico.

            Varias recomendaciones para la cena.

            Noche en Riad Palazzo Desdemona (o similar).

DÍA 7

           

            Por la mañana y hasta la hora de comer, podemos disfrutar de un paseo por la maravillosa localidad de Essaouira y – a la hora que decidamos – regresar a Marrakech (a unas dos horas en coche) donde pasaremos nuestra última noche.

 

DÍA 8

 

            Traslado al aeropuerto.

 

 

Precio en grupo de 4 personas                                    850 euros por persona

 

Incluido: 4×4 con chofer todos los días de la estancia, combustible y peajes incluidos // Noche en Fez, Riad Al Makan o similar (dos habitaciones dobles, desayuno incluido) // Visita a Château Roslane con degustación de vinos de gama alta // Dos noches en Riad Ritaj o similar en Meknes (dos habitaciones dobles, desayuno incluido) // Visita a Domaine de la Zouina y degustación de 5 vinos Volubilia y Epicuria junto a 5 chocolates especialmente creados para estos vinos // Tour guiado por las ruinas de Volubilis, entradas y guía incluidos // Almuerzo en Ryad du Vigneron en Ouled Thaleb con vinos incluidos // Visita a la mezquita de Casablanca (exterior) // Noche en hotel en Casablanca (4 estrellas o superior, dos habitaciones dobles, desayuno incluido) // Tour guiado por Marrakech // Visita a Jardines Majorelle y MYSLM, entradas incluidas // Noche en Jenane Mogador o similar en Marrakech (dos habitaciones dobles, desayuno incluido) // Almuerzo en Domaine Val D’Argan con degustación de tres vinos // visita a Cooperativa de Argán // Visita a Essaouira // Noche en Essaouira en Palazzo Desdemona o similar (dos habitaciones dobles, desayuno incluido) // Regreso a Marrakech y día libre // Noche en Jenane Mogador o similar en Marrakech (dos habitaciones dobles, desayuno incluido) // Traslado al aeropuerto // Servicios Tranquera Tours.

 

No Incluido: Cenas y los almuerzos no mencionados // Propinas (suelen darse a los guías y chofer)// Cualquier otra cuestión no mencionada en el apartado Incluido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *