15 DÍAS DISFRUTANDO MARRUECOS

publicado en: Nuestro Blog, Tour de 10 días o + | 0

15 DÍAS DISFRUTANDO MARRUECOS

DIA 1

          Transfer desde el aeropuerto de Marrakech en sedán (el modelo se adecuará al número de personas) con chófer,  a su disposición todos los días de su estancia y asistente personal de la organización.Aeropuerto de Marrakech

Traslado a RIAD EN LA MEDINA DE MARRAKECH 

composición de fotos de Riad Marana en Marrakech
Riad Marana

Visita a la Mellah (barrio judío) o posibilidad de disfrutar de una sesión de hammam

Cena en Plaza Jemaa el Fna. La plaza de Jemaa el Fna es la más conocida del continente africano, y vive dos vidas diferentes, de día llena de encantadores de serpientes, aguadores, puestos de zumo, dentistas medievales y tatuadoras de henna; y de noche en que todos ellos ceden sus sitios a pequeños restaurantes “pop-up” populares, cuentacuentos y músicos de todas partes del reino.

DÍA 2

            Cruzando el TIZ N’TICHKA, puerto de montaña más alto de Marruecos y paso obligado hacia el desierto, llegaremos a nuestra principal parada del día…

Visita a la Kasbah (ciudad fortificada) de AIT BEN HADDOU, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un ejemplo vivo de la vida medieval donde, de hecho, no existen el agua corriente ni la electricidad. Su belleza la ha hecho ser escenario de películas como Juego de Tronos y Gladiator

Ait Ben Haddou

            Noche en riad en OUARZAZATE, el Hollywood marroquí (dependiendo de la hora de llegada podemos visitar uno de los estudios de cine donde Harrison Ford o Brad Pitt han rodado algunos de sus grandes éxitos)

DÍA 3

            Visita a las impresionantes GARGANTAS DEL TODRA, impresionantes moles de piedra que son un paraíso internacional para escaladores y son un espectáculo sobrecogedor

            Llegada a nuestra casa a pie de dunas, DUNES D’OR, un estupendo alojamiento que nos acogerá los próximos dos días haciéndonos sentir como en casa en pleno desierto del Sahara

composicion de fotos de Dunes Dor
Dunes D’Or

DÍA 4

            Haremos un pequeño recorrido por las joyas que atesora esta parte del Sahara, el entorno de Merzouga. Empezaremos visitando a los antiguos esclavos de África (Sudan, Mali…) en el poblado de KHAMLIA y que conservan desde tiempos remotos la cultura Gnawa con sus cantos, su música y los bailes con los que se decía que curaban distintos tipos de males del alma y físicos.

            A continuación nos dirigiremos a Rissani donde conoceremos en primer lugar el MAUSOLEO DE MOULAY CHERIF, fundador de la actual dinastía reinante, la Alauí, y recorreremos parte de las antiguas kasbahs.

Mausoleo Moulay Cherif

A continuación visitaremos el MERCADO DE RISSANI, donde se abastecen los nómadas y todas las tribus de la zona, donde los domingos deben habilitar un parking para burros para poder organizarse, y donde poder comprar desde alfombras a carne de cordero, desde corderos vivos a pollos, desde medicinas naturales a verduras…

Almorzaremos una MADFOUNA o pizza bereber

Volveremos a continuación a Merzouga porque en cuanto se acerque la caída del sol deberíamos estar subiéndonos a nuestros DROMEDARIOS, tenemos que llegar al campamento de haimas y aprovechar para ver las puestas de sol más impresionantes del mundo a lomos de nuestra montura.

Pasaremos esta NOCHE MÁGICA en medio de las dunas del desierto del Sahara, bajo millones de estrellas, junto al fuego del campamento, disfrutando de una cena al más puro estilo bereber y nómada… es algo indescriptible e inolvidable…

DÍA 5

            Le recomiendo despertar para ver el amanecer entre las dunas, las dunas del Erg Chebbi están orientadas al este y así que el sol sale literalmente de entre las dunas. Después podrá disfrutar del desayuno en el campamento. Si quiere, podemos organizar que regresen del campamento en quad o 4×4. En cuanto lleguen al hotel emprenderemos camino al norte.

            Nuestra primera parada será para conocer la vida que se desarrolla bajo las palmeras en el PALMERAL DEL ZIZ, el más grande de Marruecos, con más de un millón de palmeras datileras que producen cerca de 90 tipos diferentes de dátiles (si quiere, puede comprarlos en el mercado de Rissani).

A continuación, cruzando el TÚNEL QUE LA LEGIÓN FRANCESA Tunel del legionario, tunel de carretera hecho a mano hizo a pico a principios de siglo XX, atravesaremos el Atlas medio para llegar a nuestro destino, MIDELT, conocida como la capital de las manzanas en Marruecos, donde pasaremos la noche.

DÍA 6

            Nuestra primera parada de hoy será en el BOSQUE DE CEDROS, el de mayor extensión del reino alauita, y plagado de macacos a los que podremos fotografiar o dar de comer (siempre con cuidado porque no dejan de ser salvajes y también expertos ladrones de sacos y cámaras).

            A continuación cruzaremos por IFRANE, la Suiza marroquí, conocida por sus casas con tejados a dos aguas y sus cuidadísimos jardines y parques que la asemejan mucho más al país centroeuropeo que a cualquier pueblo de montaña marroquí.

Vista de restaurante de Ifrane

            Llegaremos a tiempo para cenar en nuestro riad en la medina de FEZ.

composicion de fotos mias de Riad Tahra & Spa de Fez
Tahra & Spa

DÍA 7

 

            Siempre después de desayunar y a la hora que hayamos convenido el día anterior, vendrá a buscarnos nuestro guía para hacer una VISITA PRIVADA POR FEZ, la ciudad imperial más antigua de Marruecos.

Vista general de la Medina de Fez

            Nuestro guía nos desvelará todos los secretos que encierra esta inmensa medina, la zona peatonal más grande del mundo, y que comenzaremos por ver completa desde un mirador. A continuación visitaremos una fábrica de cerámica, una de las artesanías cuyo arte se domina en Fez desde su creación en el siglo VIII, y por el que son internacionalmente reconocidos.Ceramica Fez

            Desde allí volveremos a la medina para conocer la universidad más antigua del mundo árabe, una maravillosa escuela coránica con una arquitectura sobrecogedora, la antigua fonda para caravanas que es hoy en día un museo de la madera, la mayor mezquita de Marruecos (solo por fuera, en Marruecos está prohibido a los no-musulmanes la entrada a las mezquitas)

            Y conoceremos también el barrio de las tañerías, otro arte que hace mundialmente famosa a Fez y que dominan desde el siglo IX, desde el que llevan realizando las mismas técnicas de tratamiento de las pieles de camello, cabra, oveja y vaca.

TANERIAS FEZ

            Fez es la guardiana de las tradiciones en Marruecos, lo que se denota en otras artesanías además de las mencionadas y en el mimo que ponen en la cocina, así que almorzaremos por la medina.

           Acabaremos el tour descansando en nuestro riad en la medina, ya que el recorrido por la medina de Fez solo puede realizarse andando y a buen seguro no habremos caminado una gran distancia aunque no lo parezca…

DÍA 8

            En esta jornada nos dirigiremos a la cercana ciudad imperial de MEKNES, donde podremos contemplar – antes de dejar las maletas en nuestro riad – la impresionante Bab Mansour, la puerta de medina más grande del mundo árabe.

            A continuación volveremos al coche para hacer un viaje en el tiempo… visitaremos las ruinas romanas de VOLUBILIS. Esta antigua ciudad, especializada en enviar a la urbe romana trigo, aceite de oliva y fieras para el circo (en esta zona hubo tigres y guepardos hasta bien entrado el siglo XX), alcanzó un alto grado de riqueza como podremos apreciar en las villas de los magnates (con sus salones y comedores adornados de mosaicos, con sus thermas o baños de vapor, etc.) situadas junto a la gran avenida que comunicaba la plaza con la puerta Tingitana (hacia Tánger) y donde se situaban todos los puestos del mercado…

composicion de fotos de Volubilis
Volubilis

Regreso a Meknes para pasar la noche.

 

DÍA 9

            Tomando la estupenda autopista que Marruecos pone a nuestra disposición, iremos a visitar RABAT, la capital del Reino y hogar del Mausoleo de Hassan II, único monumento religioso que podremos visitar en su interior.

            A continuación nos trasladaremos a CASABLANCA donde dormiremos. Casablanca, como capital económica de Marruecos, es una ciudad moderna en la que solo cabría visitar (y una vez más, por fuera) la gran mezquita situada a pie del océano atlántico, y ello superando el tráfico más caótico del reino, así que nos limitaremos a descansar en el hotel.

DÍA 10

 

            Por la autopista llegaremos de regreso a MARRAKECH, y disfrutaremos directamente de un TOUR GUIADO PRIVADO para conocer las mil maravillas que nos reserva la más imperial de las ciudades marroquís.

            Comenzando por la Koutoubia, minarete de la mezquita a sus pies, que estaba llamada a ser faro físico y espiritual para las caravanas que llegaban del desierto desde el siglo XII en que se construyó y que descansaban en la cercana Jemaa el Fna.

            Pasando por las tumbas Saadíes, el Palacio de la Bahía, la Mederssa Ben Youssef… y todo ello cruzando por las principales calles comerciales de la medina (así que conviene ir viendo las cosas a las que – acabada la visita – podemos regresar para ojear más tranquilamente. Marrakech es un paraíso para las compras y además han sabido adaptar buena parte de la artesanía marroquí al gusto occidental así que es realmente imposible resistirse a todo!!).

DÍA 11

 

            En este día iremos a visitar dos zonas imprescindibles en un viaje por Marruecos. En primer lugar llegaremos a ESSAOUIRA

            Essaouira, antigua Mogador portuguesa, tiene – además de las murallas que atestiguan el paso luso por estas tierras – una isla en la que ya cartaginenses y romanos producían el tinte “morado” (que empleaban los Senadores en sus túnicas) al encontrarse aquí el molusco que lo produce, y sirvió de base para la llegada de los esclavos (que conocimos en poblados como Khamlia). Esta pequeña ciudad pesquera tiene una medina con personalidad propia y un carisma que explica por qué tantos se han enamorado de ella.

            Saliendo de Essaouira, cuando emprendamos regreso a Marrakech, pararemos en una COOPERATIVA DE ARGÁN. Esta almendra, considerada el oro de Marruecos, es tratado por las mujeres (en un proceso manual que podremos conocer) para hacer maravillosos cosméticos y alimentos como el Amloú, “la Nutella de argán”.

            Noche en nuestro riad en la medina de Marrakech.

 

DÍA 12

 

            Hoy, siempre después del estupendo desayuno de nuestro riad, haremos otra incursión fuera de Marrakech para conocer las segundas cascadas más altas de África, las CASCADAS DE OUZOUD.

            Un espectáculo de la naturaleza, que bien merecen la visita, la bajada hasta su base, la subida hasta el coche y el ¡!almuerzo entre medias!!

            Y antes de despedirnos de esta joya, la visita al pueblo de TANAGHMELT, una típica construcción bereber en adobe en plena falda de la montaña.

            Noche en nuestro riad en la medina de Marrakech

 

DÍA 13

 

            Este día lo pasaremos en Marrakech. Aún hay un par de joyas que no hemos desvelado… los JARDINES MAJORELLE, creados por el artista Jacques Majorelle a principios del siglo XX, donde creó un jardín botánico con aportaciones de sus amigos de todo el mundo y creo maravillas como el “azul Majorelle” que podemos contemplar en los edificios que jalonan los jardines. Tras su regreso a Francia al final de su vida, el conjunto fue rescatado por Yves Saint Laurent y su pareja Pierre Bergé, enamorados de Marruecos desde 1960 en que la conocieron.

            Visitaremos también el Museo Yves Saint Laurent (mYSLm), instalación que tan solo existe en París y en Marrakech, y donde podremos disfrutar de todas las antigüedades bereber de las que dispone la Fundación Yves Saint Laurent-Pierre Bergé.

Por la tarde-noche nos trasladaremos a Chez Alí para vivir la cena-espectáculo FANTASÍA, un espectáculo de danzas, fuego y pólvora del que disfrutaremos tras una estupenda cena.

DÍA 14

 

            Última excursión… pero no podemos perdernos esta última joya junto a Marrakech. Visitaremos el VALLE DE OURIKA

Y dentro del valle de Ourika el JARDIN DE AROMATERAPIA donde nos explicarán los usos y beneficios de todas las plantas aromáticas que se producen en la zona y con la que, después, podremos darnos masajes y tratamientos.

Regreso al riad en la Medina de Marrakech.

 

DÍA 15

            Traslado al aeropuerto 3 horas antes de la hora prevista para la salida del vuelo. La ventaja de Marrakech es que el aeropuerto se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y de la medina (poco más de media hora).

FIN DEL VIAJE…

PRECIO PARA 4 PERSONAS (sólo 70€ por día en un tour privado!!)

 

POR PERSONA                                             1.050 €

                                                                     21.487 pesos (cambio = 20.5 pesos por euro)

 

INCLUIDO: Coche con chofer todos los días del tour, combustible incluido – 5 noches en riad en la medina de Marrakech (habitación doble, desayuno incluido) – Visita guiada a Kasbah Ait Ben Haddou – Visita a estudios de cine Atlas – Noche en riad en Ouarzazate (habitación doble, media pensión) – Noche en Auberge Dunes D’Or (habitación doble, media pensión) – Visita guiada al Mausoleo Moulay Cherif y mercado Rissani – Paseo en dromedarios y noche en haimas (media pensión. Campamento de lujo, suplemento de 50€ por persona) – Noche en Hotel en Midelt (habitación doble, media pensión) – 2 noches en riad en la medina de Fez (habitación doble, desayuno incluido) – Tour guiado privado por Fez – Visita guiada privada a Volubilis – Noche en riad en la medina de Meknes (habitación doble, desayuno incluido) – Noche en hotel en Casablanca (habitación doble, desayuno incluido) – Tour guiado privado por Marrakech – Almuerzo en las cataratas de Ouzoud – Visita guiada al Jardín Aromaterapia Ourika – Entradas a Jardines Majorelle y mYSLm – Cena espectáculo Fantasía en Chez Alí – Todas las visitas mencionadas en la propuesta (aquí solo se especifican las guiadas)

NO INCLUIDO: Almuerzos y cenas (salvo que se especifique media pensión) – Bebidas (incluso en media pensión las bebidas no se incluyen y se abonan al final de la cena) – Quads o 4×4 para el regreso de las haimas (es opcional, el precio es de 50€ por persona en quad) – Tratamiento de hammam en Marrakech, aromaterapia en Ourika, etc., que están entre 20 y 60€ – Propinas (a los guías) – Cualquier cuestión no mencionada en el apartado “Incluido”.

 

 

REMITA EMAIL ESPECIFICANDO SUS FECHAS Y NÚMERO DE PARTICIPANTES A:

 

patricia@tranqueratours.com

tranqueratours@gmail.com

 

o remita Whatsapp a: +212 651011783

 

Y no deje de consultar nuestros tours más populares, las guías de viaje o mi información personal en: www.tranqueratours.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *